miércoles, 15 de julio de 2009

“Las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes empresas”.

Hoy estaba revisando mi Facebook y vi el muro de uno de mis tantos amigos Nicolás (tengo muchos amigos con ese nombre) en donde decía, textual:

“¿En qué estaban pensando la gente que inventó el facebook; habrán imaginado que ganarían tanta guita; por qué no se me ocurre algo parecido?...

Y se me ocurrió reflexionar sobre los por qué de algunas cosas, o sobre las pequeñas causas de cosas grosas.

* Facebook lo inventó Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard con el objetivo de ser usado SOLO para los estudiantes de esa universidad, la onda pegó y todos querían tener esta herramienta social que tanto me gusta. Hoy, el FB tiene 200 millones de usuarios registrados (y mi amiga Mika que se creó uno hoy) y en el 2000 Harvard tuvo 1.650 ingresantes. ¿En qué estaba pensado el flaco Mark? Yo creo que en chuparle las medias al director y mostrar un poco de iniciativa, tuvo tanta que hoy la red social está valuada en 6.500 millones de dólares.


* Cuando J.K. Rowling se inspiró en Harry Potter y todo su universo estaba viajando en tren (de ahí el expreso de Hogwarts) escribió la idea en una servilleta que encontró en su bolsillo. Al tiempo la encontró cuando quería sonarse los mocos, por suerte la leyó primero y después le dio uso. Hoy mi autora favorita hizo con la saga de los 7 libros – cuya película 6 se estrena hoy – tanto dinero que es la mujer más rica de Inglaterra después de la reina. ¿En qué estaba pensando J.K? Supongo que lo mismo que yo cada vez que subo al Central Azul, “llegar rápido y tomar unos mates”


* A dos cuadras de mi casa había una fábrica de muebles, ocupaba casi toda la cuadra y esa zona era bastante siniestra; no había alumbrado, estaba justo en una cortada y últimamente no se veía a nadie adentro comprando nada. Cada semana en las paredes de la fábrica aparecían grafittis en aerosol, por lo que tenían que volver a pintar las paredes. Un día, hartos de las leyendas de “Flema es una mierda” o “Pelado botón”, las quejas de los vecinos y pagar tanta seguridad privada; los dueños se mudaron, tiraron abajo todo e hicieron un elegante edificio de departamentos. ¿En qué estaban pensando? Creo que insultando a todos los vecinos que se quejaban de la falta de luz, en los chicos revoltosos de la cuadra y en la falta de venta de muebles.

Como reflexión final les dejo de nuevo – porque hay gente que ni lee los títulos - a frase de Demóstenes:

“Las pequeñas oportunidades son el principio de las grandes empresas”.

¿Y ustedes qué dicen, qué pequeñas ideas han tenido TANTO éxito que da envidia?


musicalización de esta entrada (ese sonido extraño que sienten):
"Dame una oportunidad" de Cumbieton? (yo quería poner Calamaro pero mi playlist no me da pelota)

6 comentarios:

NN dijo...

Nooo se como se firma sii no te firmaba =)

Nicolás Marin dijo...

Está muy bueno Ana, y la calificación la hago extensiva a todo el blog, que nunca lo había visto. Volviendo a la reflexión del post... a veces pienso que las personas laboriosas con exclusividad a su trabajo no tienen tiempo para que las nuevas ideas surjan -y no sólo hablo de negocios-, y si por alguna casualidad se les ocurre algo nuevo, difícil lo lleven a la práctica, por la incertidumbre y el cambio de "rutina" que significa...
No sé, deberíamos seguir un poquito más "las pequeñas oportunidades", aunque sea por mera intuición si la "razón" o el "sentido común" no nos dan certezas de éxito.
Te mando un beso grande y un aliento para que sigas llenando tu blog de pensamientos.
Nico Marín

angeta dijo...

un salamaso una vez tuvo la salamisima idea de ponerle ruedas a sus zapatillas... y nació el patin sobre ruedas!! Pero necesitó de siglos para convertirse en un deporte-negocio... así que el pobre salame no vió ni un centavo...

gracias x firmar apatapila! je, tengo q revivirlo, pq había quedado como un cuaderno personal jeje.

nos vemo el lunes ska-pista!

Ananá dijo...

Marquis: Menos mal q no firmaste!

Ananá dijo...

Nico: Sos el muso? para esta entrada!! sin tu comentario en FB... nada de esto hubiera pasado, ¿ves? una pequeña idea q hace historia!! Gracias x pasarte y autorizarme a poner tus palabras en mi humilde espacio! Entre a tu blog, pero como q esta un poquito desactualizado :P jeje... beso colega!

Ananá dijo...

Angi: Nos vimos el lunes, compramos las entradas y escuchamos al Nico decir unas cuantas ganzadas!! Beso amiga entreñable, haga la vida angosta en cuanto quiera